LATAM

Petro, Cepeda y De la Espriella emiten su voto en la segunda vuelta electoral en Colombia
Domingo 21 de Junio de 2026
COMICIOS DE 2026

Petro, Cepeda y De la Espriella emiten su voto en la segunda vuelta electoral en Colombia

En la primera ronda, el candidato de izquierda alcanzó los 9.6 millones de sufragios, equivalentes a un 40.9%, mientras que su rival reunió 10.3 millones, un 43.7%

Créditos: AP
Escrito en LATAM el

El presidente colombiano, Gustavo Petro, votó este domingo por última vez como jefe de Estado en las elecciones en las que se escogerá a su sucesor para el periodo 2026-2030 y aseguró que no se quedará ni un segundo más en el cargo el próximo 7 de agosto, cuando asumirá quien gane hoy.

Petro, vestido de blanco de pies a cabeza, depositó su voto en el puesto instalado en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, a donde llegó en compañía de sus hijas Sofía y Antonella, y de su ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, después de asistir en la Plaza de Bolívar a la apertura protocolaria de las elecciones.

El presidente exhibió la papeleta con su voto marcado por el candidato de la izquierda, Iván Cepeda, del Pacto Histórico, su mismo partido, y quien disputa la Presidencia con el ultraderechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria.

"El primer hecho que hay que validar hoy es que el presidente de Colombia no se pasa ni un segundo después del mandato que le dio su pueblo, obedezco a mi pueblo", dijo Petro sobre la transferencia del cargo que tendrá lugar el próximo 7 de agosto.

El mandatario recordó que en estos cuatro años en que ha estado en la Presidencia se especuló con la posibilidad de que no entregaría el poder y se habló de "dictaduras", lo que desvirtuó tajantemente. 

Cepeda vota confiado en remontar las elecciones en Colombia

El senador Iván Cepeda, candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico, votó este domingo en Bogotá confiado de remontar la segunda vuelta de las elecciones colombianas, en las que compite con el ultraderechista Abelardo de la Espriella para suceder a Gustavo Petro.

El candidato oficialista llegó al puesto de votación entre arengas de sus seguidores y acompañado de algunos de sus principales aliados, como la exministra Susana Muhamad y la senadora María José Pizarro, su jefa de debate.

"Hemos hecho una campaña limpia, transparente, honesta, en la que hemos presentado a la ciudadanía en general nuestras ideas, nuestro programa, nuestros principios, nuestro camino y destino para Colombia en los próximos años", dijo Cepeda a periodistas tras depositar su voto.

El izquierdista espera aumentar este domingo su votación de la primera vuelta del 31 de mayo, en la que logró 9.6 millones de votos (40.9%), frente a los 10.3 millones de apoyos (43.7%) que obtuvo De la Espriella, y convertirse en el sucesor de Petro para el cuatrienio 2026-2030.

En ese sentido, Cepeda envió un mensaje a su electorado, al que agradeció por movilizarse durante esta jornada electoral para "cumplir su derecho democrático" de votar, e hizo una invitación para que la jornada transcurra en tranquilidad.

"Quiero hacer una invitación para que esta jornada transcurra de una manera tranquila, serena y que haya hoy un comportamiento democrático, respeto a la democracia y respeto a la política hecha de manera transparente", dijo.

El candidato, que esperará los resultados en Bogotá, anunció que el Pacto Histórico, mismo partido del presidente Petro, ha desplegado una amplia operación de testigos electorales y de abogados que estarán vigilando los resultados una vez comience el conteo de votos.

"Nosotros reconoceremos el resultado, pero también vamos a ejercer una muy clara observación, escrupulosa y meticulosa del resultado, y si existen algunos hechos que motiven acciones en el sistema electoral, las haremos", dijo Cepeda. 

Abelardo de la Espriella emite su voto tras llamado a ponerle una "raya al tigre"

De la Espriella acudió a emitir su voto rodeado de simpatizantes y en compañía de su familia. Medios locales divulgaron videos donde se observa al candidato frente a la urna y mostrando su papeleta a periodistas. Posteriormente, la entrega a uno de sus hijos, quien la deposita.

El candidato apodado “El Tigre”, invitó en un video que divulgó al inicio de la jornada a ponerle la “raya al tigre”, una frase que usa para pedir votos a su favor.

Vestido con la camiseta de la selección colombiana de futbol, junto a su familia, aseguró que Colombia se juega su “partido más importante”.

El uso de la camiseta del equipo nacional ha sido polémico, especialmente luego de las críticas de parte del candidato oficialista Cepeda, quien consideró que De la Espriella se “robó” el símbolo nacional. La disputa llegó a los jueces, que primero restringieron su uso y luego lo permitieron.

Las encuestas de intención de voto para esta segunda vuelta dan en primer lugar a De la Espriella, que tiene el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, por delante de Cepeda, aliado de Petro.

 

Con información de EFE y AP.