LatinUs

El príncipe Harry pierde juicio por difamación contra la editorial del Daily Mail y deberá pagarle 60 mil dólares

principe-harry-reino-unido
Foto: Shutterstock

AP.- Un juez ordenó este lunes al príncipe Harry pagar casi 50 mil libras esterlinas, lo que equivale a poco más de 60 mil dólares en honorarios legales a la editorial del periódico Daily Mail por su fallida impugnación judicial en una demanda por difamación.

El duque de Sussex demandó a Associated Newspapers Ltd. por un artículo que afirmaba que Harry intentó ocultar sus esfuerzos por conservar el servicio de seguridad que era financiado con fondos públicos de Reino Unido después de renunciar a su función como miembro en activo de la familia real.

No te pierdas: Interrogan a exreportera del Daily Mirror durante el juicio del príncipe Harry contra tabloides ingleses

El juez Matthew Nicklin dictó este viernes en la Corte Superior de Londres que la editorial tiene posibilidades reales de demostrar que declaraciones emitidas a nombre de Harry fueron engañosas, que el artículo de febrero de 2022 reflejaba una “opinión honesta” y no era difamatorio.

“El acusado bien puede alegar que se trata de una clase magistral en el arte de hilar”, escribió Nicklin, al negarse a anular la defensa.

Harry ha alegado que el artículo era fundamentalmente inexacto y que el periódico lo difamó cuando sugirió que mintió en sus declaraciones públicas iniciales sobre los intentos para desafiar la decisión del gobierno de despojarlo de su equipo de seguridad después de que él y su familia se mudaran a Estados Unidos en 2020.

Harry, de 39 años, el hijo menor del rey Carlos III, también tiene una demanda pendiente contra la decisión del gobierno de protegerlo esporádicamente, sólo cuando visita Gran Bretaña. Afirma que la hostilidad hacia él y su esposa en las redes sociales y el acoso implacable por parte de los medios de comunicación amenazan su seguridad.

Lee también: El príncipe Harry testifica en Londres contra el Daily Mirror; acusa a los tabloides de arruinar su vida

Nicklin dijo que fijará la fecha para juicio por difamación, que durará tres o cuatro días, entre el 17 de mayo y el 31 de julio.

Los 60 mil 927 dólares en honorarios legales que se le ordenó pagar a Harry antes del 29 de diciembre probablemente queden eclipsadas por la cantidad pagada a los abogados en otra demanda que el duque presentó contra la editorial.

Associated Newspapers es una de las tres empresas editoriales de tabloides británicos a las que demandó Harry por supuestamente utilizar métodos ilegales, como engaños, espionaje telefónico o contratación de investigadores privados, para conseguir información sobre él.

El mes pasado la editorial del Mail fracasó en su intento por desestimar esa demanda, aunque prevaleció al conseguir que algunas pruebas fueran excluidas del juicio. Nicklin, que también está a cargo ese caso, todavía no ha definido cuánto deberán pagar por costos legales para las respectivas victorias de cada parte en el juicio.

Harry y los otros demandantes, que incluyen a Elton John y Elizabeth Hurley, dijeron que gastaron 2.1 millones de dólares para preparar y argumentar su caso en una audiencia que duró varios días en marzo. Mientras tanto, la editorial pide hasta 949 mil dólares.

Comparte esta nota