Senado avala el informe anual de la Guardia Nacional; “parece un panfleto propagandístico”, acusa la oposición

Foto: Cuartoscuro.

Luego de haberse postergado la aprobación del informe anual sobre las actividades de la Guardia Nacional, el Senado de la República avaló el documento por mayoría de votos.

Con 70 votos a favor, 37 en contra, y tres abstenciones quedó aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se aprueba el informe de la Guardia Nacional.

También lee: Senado ratifica por unanimidad a Laura Esquivel como embajadora en Brasil

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las bancadas de oposición y de Morena se confrontaron sobre aceptar el informe debido a discrepancias sobre la actividad de las fuerzas castrenses y los índices de violencia en el país.

El coordinador de Acción Nacional, Julen Rementería, expresó que “el informe que presentaron parece un panfleto propagandístico, en lugar de una verdadera glosa” y que en el reporte de violencia que presentó el gobierno por la mañana hay más homicidios que en febrero.

“Hablan que la tendencia va claramente a la baja, que alguien explique eso, vemos que en realidad, si es que hubo una estrategia de seguridad, hay que cambiarla, porque no está dando los resultados para el país”, explicó el legislador.

En contraste, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo ante la tribuna que los elementos de la Guardia Nacional “no merecen desconfianza” y que son “un equipo de élite”.

Te puede interesar: Guardia Nacional niega que uno de sus aviones hiciera viajes a Houston

“Yo no creo que merezcan los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, nuestra desconfianza. No creo que este cuerpo de élite, que construimos por unanimidad aquí en esta Asamblea, merezca la actitud, el reproche y el insulto que muchos de ustedes y muchas de ustedes le han profesado a la Guardia Nacional”, dijo.

Por su parte, la senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña pidió a la oposición en el Senado “ser creativos para no argumentar falsedades, ni estar atacando a un presidente que está haciendo de lo mejor”.

Comparte esta nota